Análisis NSH: Go! Explore, el GPS para tu Sony
PSP
PSP sigue ofreciendo nuevas funciones, esta vez como GPS con todas las funciones propias de estos sistemas. Un extra perfecto para disfrutar de nuestra PSP en vacaciones más que nunca, esta vez a la hora de hacer turismo.
La portátil de Sony ofrece una gran cantidad de funcionalidades, no sólo como consola de videojuegos, sino también como dispositivo multimedia. Con PSP podemos ver películas y vídeo, escuchar música, ver nuestras fotos, navegar por Internet o incluso controlar remotamente nuestra PlayStation 3. Durante estos años PSP nos ha ofrecido todo tipo de software de utilidad, como un traductor a varios idiomas o guias de viaje, pero en esta ocasión podremos transformar nuestra consola en un aparato mucho más sofisticado: un completo navegador GPS.
Go! Explore se compone de dos partes fundamentales, el software de navegación en sí y la antena GPS, funcionando igual que el GPS de algunos móviles o PDAs, donde también tenemos que instalar una antena externa y el software correspondiente. Una perfecta forma de disponer de un GPS ahora que llega el verano y muchos realizaremos viajes en coche.
Hay que señalar que podemos
encontrar dos formas de adquirir Go! Explore, un pack con la antena GPS y el
disco con el software y otro que además añade un adaptador para enchufar
El software de navegación viene totalmente traducido y con distintas voces seleccionables en nuestro idioma (disponemos de una femenina y una masculina inicialmente). Podemos configurar diversos aspectos como una serie de lugares favoritos, guardar rutas completas o consultas. También podemos configurar los colores del mapa (luz diurna, nocturna o automático), el indicar las calles que son de sentido único, mostrar las maniobras siguientes o información sobre carriles. Podemos elegir el disponer de distintos elementos en 3D, como ciertos puntos de interés (monumentos) y carreteras o zonas elevadas. Otro aspecto a configurar es el zoom automático de la cámara, si queremos un mapa de vista general y un seguimiento automático graduable. Por último también podemos configurar el aspecto del interfaz, que cuenta con distintos colores y texturas, la unidad de media utilizada, el formato de fecha y hora o el idioma del programa.
A la hora de buscar rutas podemos filtrar los resultados por la ruta más corta, rápida o económica, elegir si vamos en coche, a pie, en taxi o en bicicleta, si queremos que utilice carreteras no asfaltadas, autopistas, ferries, cambios de sentido, peajes o si necesitamos cierto permiso para utilizar un tramo en la ruta. También podemos activar un modo de seguridad en el que el GPS se bloquea mientras nos estemos moviendo, para evitar que interaccionemos con él, además de poder pedirle que nos avise sobre el límite de velocidad de la zona donde nos encontramos.
Por último, contamos con una opción para ver el estado de la conexión, donde se nos indica los satélites que tenemos visibles, la intensidad de señal, su colocación en el cielo y con cuales estamos conectados en este momento o podriamos conectar. También se nos indica aquí la altitud y nuestra velocidad.
Para buscar un sitio podemos utilizar los accesos directos guardados para nuestros lugares favoritos, el historial de anteriores búsquedas o introducir el lugar por país, ciudad o código postal, nombre de la calle y número o incluso intersección con otra calle. También tenemos la opción de buscar por coordenadas. Una vez marcado el destino, se nos indicará en el mapa la ruta (según los parametros de la configuración) marcada sobre el mapa desde el punto en el que nos encontremos actualmente. El mapa se meustra en perspectiva con una vista que va girando conforme gira el vehículo, pudiendo cambiar también a una vista aérea. En todo momento podremos desplazarnos por el mapa o cambiar el nivel de zoom.
En el mapa se nos indica la próxima maniobra que tendremos que hacer y la distancia a la que está ese punto, el tiempo total de viaje que queda, la distancia y la velocidad actual. También se nos muestra una brújula, el nivel de batería actual, el estado de la conexión con los satélites GPS y el próximo punto en la ruta. Podemos ver también un resumen de la ruta, la hora estimada de llegada, el tiempo, la distancia o tramos especiales que atravesaremos, como pueden ser autopistas o peajes. Otras opciones es la de ver un itinerario de la ruta, con todas las maniobras de esta, cambiar la configuración de la ruta, buscar rutas alternativas o editar y guardar la ruta.
El funcionamiento es exacto al de otras soluciones GPS, como el recalcular la ruta cuando nos salgamos de ella, el indicarnos las siguientes maniobras con distintas antelaciones, o el indicarnos varias maniobras si estas se suceden en un corto espacio. También podremos descargar actualizaciones, en esta ocasión aprovechando la plataforma de descargas de Sony, PS Store, donde encontramos material de pago, como nuevos paquetes de mapas, y donde presuponemos que encontraremos actualizaciones para nuestros mapas de forma gratuita. La única diferencia que encontraremos es el no disponer de una pantalla táctil para introducir los datos e interactuar con el sistema, aunque lo único que supone esto es una mayor lentitud a la hora de introducir los datos en las rutas al usar el teclado en pantalla con la cruceta de la consola.
Durante las pruebas de Go! Explore
hemos comprobado que nuevas carreteras, existentes desde hace unos pocos meses,
ya están indicadas en la colección de mapas, además la precisión es muy buena en
todo momento. Hemos detectado algunos problemas, como puntos en los que en una
autopista donde el límite es de
Una excelente solución de
posicionamiento que cuenta con la tecnología de Nav N Go y los mapas de
TeleAtlas. Quizás su precio no termine de compensar al encontrar GPS de muy bajo
precio en el mercado hoy en día (hay que tener en cuenta que lo que compramos es
sólo el software y la antena GPS), pero si ya contamos con una PSP, puede
suponer cierto ahorro sin dejar de contar con todas las funcionalidades que
ofrecen estos aparatos. El único problema real es el tener que conectar